Cómo cuidar el cabello teñido durante el verano

Cuando llega el verano, el calor, el sol, la salitre y el cloro pueden estropear el cabello más de lo habitual. Si además tienes el pelo teñido, sabrás que este peligro se intensifica, sobre todo si has pasado por muchos tratamientos y/o decoloraciones. Anteriormente te hemos enseñado cómo cuidar el cabello natural durante el verano, así que esta vez en Muum te traemos algunos trucos que podrás usar para cuidar tu melena teñida. Nuestro objetivo es que puedas mantenerla protegida y sana, pero también bonita. ¡Apúntate los más importantes!

¿Cómo es el pelo teñido?

Cuando modificamos la apariencia del cabello con decolorantes y tintes, estamos alterando también su estructura. Y bien, ¿Cómo se queda nuestro cabello después de teñirlo? Los cabellos teñidos presentan una mayor sensibilidad a los agentes externos como el sol, la sal del mar, el cloro de las piscinas y las sustancias químicas de los productos que le aplicamos, incluso de los propios champús. Además, también son más propensos a las roturas y a quebrarse, su textura es más reseca e incluso áspera, y con el tiempo van perdiendo brillo y luminosidad.

Consejos para un cabello teñido sano

Los consejos que leerás a continuación son básicos para poder cuidar del pelo teñido y mantenerlo sano, brillante y con un aspecto impresionante. Deberás tatuártelos a fuego, sobre todo en verano, para que su apariencia no vaya empeorando con el paso de los días.

Evita teñirte antes de irte de vacaciones y espacia los tintes 

Una de las problemáticas de los tintes es que llevan sustancias químicas que son muy agresivas con la estructura del cabello, como el amoníaco. Si te tiñes con frecuencia, te recomendamos alargar los tiempos entre tintes en verano (cada dos meses está bien) y tener en cuenta alternativas más suaves, como los tintes naturales, que te permitirán dar un toque de color a tu cabello sin dañarlo en exceso. Además, no te preocupes por tus raíces, dan un toque natural que está muy de moda.

Utiliza champús específicos para cabello teñido 

Lo primero que debes hacer si has decidido teñirte el pelo o lucir mechas es cambiar tu rutina de lavado y utilizar champús para cabellos teñidos, que contienen fórmulas más suaves que protegen las fibras capilares y reducen la oxidación del color, al fijar los pigmentos. Las personas que no cuidan de su cabello con productos específicos lo notan, ya que los pigmentos se van perdiendo y el pelo pierde luminosidad y brillo. 

Además, una característica muy importante de los champús para cabellos teñidos es que llevan filtros solares para protegerlo del sol y otros agentes externo. Por otro lado, también suelen ser productos que no presentan sulfatos ni siliconas, para evitar resecar el cabello y mantener su tonalidad intacta. 

Aquellas personas que tengan el pelo teñido de rubio o de blanco, deberán utilizar un champú azul/violeta una vez a la semana, para que éste no se vuelva amarillo o verde. 

Hidratación extrema

Los cabellos teñidos se resecan más, aunque de base el cabello sea graso. La sequedad es uno de sus principales problemas, lo cual se traduce en una textura áspera que no se resuelve con el simple uso del champú y de un acondicionador ligero. Necesitamos más, una mascarilla que hidrate y repare en profundidad las fibras capilares. Gracias a aplicar una buena mascarilla, y dejándola trabajar durante unos minutos, podremos ir recuperando poco a poco la buena salud de nuestro cabello.

Además, también se agradece la aplicación de sérums, acondicionadores sin aclarado, y demás productos protectores e hidratantes con ingredientes de hidratación como el argán

Cuidado con las planchas y el secador

El pelo teñido es más sensible a las altas temperaturas, ya que las fibras han sido tratadas químicamente. El calor producido por los secadores, planchas y tenacillas daña el cabello y hace que los colores se apaguen y pierdan su brillo. Por lo general, no recomendamos utilizarlos en exceso, y cuando lo hagamos, deberemos aplicar protectores térmicos previamente. 

Disminuye la frecuencia de lavados 

Aunque es difícil, ya que durante el verano aumenta la sudoración y también realizamos actividades que requieren que aumentemos nuestra frecuencia a la hora de ducharnos, intenta lavarte el cabello con menor frecuencia. ¿Por qué te recomendamos esto? 

El agua aumenta la porosidad del cabello y permite que se escapen los pigmentos, por ello, es recomendable lavarse el pelo cada dos o más días. De esta forma, evitaremos que pierda tan rápido su coloración. Para proteger el cabello en la ducha cuando no lo vayas a lavar, podrás usar un gorrito o recogerlo bien alto. 

¡Evita exponerlo al sol!

Los rayos ultravioletas dañan el cuero cabelludo y provocan la fotooxidación de la keratina presente en el cabello. Al dañarse la keratina, los rayos se introducen en la fibra capilar, lo que afecta a su color, aclarándolo o simplemente cambiando su tono, y a su resistencia, haciendo que se reseque y debilite. Al proteger el cabello teñido del sol, con filtros UVA, sombreros y pañuelos, lo estaremos manteniendo más sano y brillante. 

Protégete del agua del mar y el cloro 

No solo el sol y el calor afectan a la melena, causando daños en el cuero cabelludo. También la salitre, el cloro y otras sustancias con las que nos encontramos en playas y piscinas lo perjudican. Al bañarnos en la piscina y en el mar, las cutículas capilares se abren y permiten que los radicales libres de los rayos UVA se filtren en el cabello. Esto se traduce en una pérdida de resistencia por parte de nuestro cabello, que acaba sufriendo daños en la queratina y en su tonalidad.

Para evitar esto, protégete utilizando un gorro impermeable y productos waterproof que impidan la penetración de la luz solar, la sal, el cloro y otras sustancias dañinas en el cabello. 

Lávalo con esmero 

Recuerda lavar el cabello con agua tibia, ya que el agua caliente le da un tono más triste y opaco al cabello, Además, asegúrate de eliminar por completo todos los restos de arena, cloro, sal, y otros agentes dañinos que se hayan podido acumular sobre tu melena. Utiliza abundante agua hasta estar completamente seguro/a de que se han aclarado también el champú y todos los productos que has aplicado. 

Cuida tu cabello teñido con muum

En Muum cosmetics sabemos que un cabello teñido bonito queda espectacular, sea del color que sea, desde los tradicionales rubios y pelirrojos, hasta los colores fantasía que tan de moda están entre personas de todas las edades. Nos gusta tener en cuenta la gran cantidad de colores de los que podemos teñir nuestro cabello a día de hoy, y queremos que lo mantengáis cuidado de manera sencilla, sin tener que acudir a una peluquería para que su tratamiento sea verdaderamente profesional.

¿Te ha gustado? Compártelo